Saltar al contenido
Coches-Clasicos.net

Renault 4L

El clásico de Renault, el 4L


Se fabricó entre 1961 y 1992. Su competidor directo fue el Citroën 2CV. Los principales servicios públicos nacionales, como Guardia Civil, Ejército, Correos o Telefónica, incorporaron a sus flotas los 4L.

El Renault 4 nació cuando en 1956 Pierre Dreyfus, Presidente de la Régie Nationale des Usines Renault, lanzó el proyecto del ‘coche vaquero’, como un diseño económico, universal y que se adaptase a la sociedad. Cinco años después fue desvelado a la prensa y se presentó al público en el Salón del Auto de Frankfurt de 1961 y posteriormente en París.

El R4 se convierte en un preferente de vehículo todo uso, de marcada fiabilidad y de envidiables características , tanto por estructura interna , espaciosa y reconvertible, como por la robustez que lo ha caracterizado.

En el mencionado Salón del Auto se presentaron tres versiones y una furgoneta: el R3, el R4 y el R4L. Seis años después de su lanzamiento, el Renault 4 sobrepasaría el millón de ejemplares producidos hasta alcanzar los 8.135.424 de unidades actuales (cerca de 800.000 en España).

Con la llegada de los Renault 4, los 2cv, o los Ami y Dyane de Citroen, comenzó un periodo en el que los compradores priorizaron la adquisición de un vehículo todo uso, capaces de ensamblar el espacio para una buena carga interior y la de motivar la excursión familiar tanto en la montaña como por las ciudades.

De todos ellos era el Renault 4 el que difundía una mayor elasticidad y sobre todo una posición de carga interior plana, en la que destacaba la abertura total del portón trasero en línea con el interior, de manera que facilitaba la entrada de más diversidad de bultos. 

Renault 4L Parisienne 1964-1968 

Cuando Renault detectaba que la demanda del 4L descendía , estimulaba las ventas a través de series limitadas, generalmente con la misma mecánica, pero con una decoración personalizada, como la del modelo Parisienne.

La versión Parisienne, estaba decorado inicialmente con un trenzado en los laterales de color amarillo sobre el fondo negro de la carrocería, durante su producción entre 1964 y 1968 , la carrocería se suministró en diversos colores, negro, verde oscuro, azul marino y en color burdeos, todos ellos coloresscuros en los que destacaba el elegante enrejado, opcionalmente con motivos escoceses.

Mercado Español

La versatilidad de este coche fue uno de los motivos por los que triunfó nada más instaurarse en el mercado español en 1964. El fabricante francés apostó fuertemente por un diseño novedoso con una mecánica pionera. Entre otras cosas, añadió por primera vez la tracción delantera y la suspensión a base de barras de torsión. El Renault 4L, es también conocido en nuestro país bajo el apelativo cariñoso de “4 Latas”. Un clásico de nuestras carreteras. Los principales servicios públicos nacionales, como Guardia Civil, Ejército, Correos o Telefónica, lo incorporaron a sus flotas.

Se comercializó en todos los continentes, se fabricaron más de ocho millones de unidades y nunca pasó de moda. En 1992, Renault decidió poner fin a la producción de estos coches clásicos.