Saltar al contenido
Coches-Clasicos.net

Ferrari 250 Europa, el clásico de Ferrari

ferrari 250 europa

La leyenda de Ferrari se forjó entorno a la maravilla mecánica que han supuesto las plantas motrices de 12 cilindros en V fabricadas en Maranello y el Ferrari 250 Europa tiene el honor de ser el primero que disfrutó de estos corazones de leyenda.

Antes de sus comienzos como constructor, Enzo Ferrari ya sentía cierta fascinación por el motor con una arquitectura en V12, admiración que provenía de cuando, a finales de la Gran Guerra, pudo ver de cerca los imponentes Packard oficiales. Incluso poco después, el gran Antonio Ascari, piloto y amigo personal de Ferrari, disfrutó en cierta ocasión de un Packard con motor doce cilindros que Il Commendatore estudió de cerca. Enzo Ferrari deseaba construir un coche de competición y decidió que su propulsor fuese un V12. Así lo materializó en su primer automóvil (existió un primer Autoavio al que podríamos adjudicarle el mérito de ser el primer Ferrari, pero por problemas legales nunca pudo lucir el cavallino.

Éste montaba un 8 en línea que era la unión de dos motores Fiat de cuatro cilindros y 1.100 cc.), el 125 S nacido en 1947 de la mano del ingeniero Colombo. Pero al poco tiempo, Il Commendatore incentivó paralelamente un segundo proyecto de V12, encomendado en este caso al ingeniero Aurelio Lampredi.
Esos dos diferentes proyectos seguirían su evolución, apadrinado cada uno por el ingeniero que los diseñara: el primero de ellos, ese primigenio V12 debido a Gioachino Colombo y, algo más tarde en 1950, el debido a Lampredi. No obstante las dos líneas genealógicas separadas de los V12 de Colombo y Lampredi, ciertos detalles y mejoras técnicas pasaban, en ocasiones, de uno a otro, sin por ello perder cada uno su estirpe.

El primer GT con motor V12 de tres litros que Ferrari produjo destinado a su selecta clientela, mediante unas ventas que le servían para financiar su Scuderia, fue nuestro Ferrari 250 Europa.

El Ferrari 250 Europa nace en 1953 junto con el 375 América, con el que está estrechamente emparentado. Su destino en la producción de los GT de Maranello era ocupar los huecos dejados por sus precursores, el 212 Inter y el 342 América, respectivamente. Ambos, 250 Europa y 375 América compartieron el mismo chasis reforzado de tubos de sección elíptica y 2.800 mm. de paso, el más largo construído por Ferrari hasta la fecha.

El Ferrari 250 Europa se presentó al público en el Salón de París de 1953, vestido para la ocasión con una carrocería de Vignale quizás algo recargada con abundantes cromados y debida al lápiz de Giovanni Michelotti, inspirándose en las líneas del México. No obstante, ese primer prototipo era todavía un híbrido que se montó sobre un chasis 212 Inter (nº 0295) de paso corto.

Ese diseño de carrocería se ensamblaría poco después en el que probablemente sea el primer chasis del  Ferrari 250 Europa, el 0301 EU. Dos carrocerías más de Vignale se montarían sobre los chasis 0313 EU, expuesto en el Salón de Nueva York de 1954, y sobre el chasis 0347 EU, dato este último controvertido, puesto que en muchos registros ese chasis corresponde a un 375 América, incluso para otros se trata de una carrocería ¿Ghia?
Fotos de Ferrari 250 Europa

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *