Saltar al contenido
Coches-Clasicos.net

DB4 GT Zagato, el clásico de Aston Martin

aston martin zagato

A principios de los sesenta, Aston Martin y Ferrari estaban metidos en una fiera lucha por la supremacía del Campeonato Mundial de Autos Deportivos (WSC).


Pensaban que si cada temporada introducían un nuevo modelo, casi estaría asegurada la victoria al fabricante que lo hiciera, de modo que teníamos a ambos equipos peleando para adjudicarse los honores. No menor fue la lucha en los salones de los concesionarios ya que las ventas servían para financiar parte de los esfuerzos en las competiciones.

En el 1959 Aston Martin ganó las 24 Horas de Le Mans con una victoria decisiva y obtuvo los dos primeros lugares, dejando atrás a los Ferraris. Mientras Ferrari actualizaba su modelo 250 GT “Tour de France” con el nuevo SWB Berlinetta, Aston Martin debuto su clásico de aston martinflamante DB4 GT, en un esfuerzo de nivelar el juego, pero no fue suficiente. Para detener el potente Ferrari Berlinetta llevado a especificaciones de competencia, Aston Martin sabía que necesitaría desarrollar algo nuevo para llevar el DB4 GT al próximo nivel.

La solución fue el acercarse a un fabricante externo de carrocerías, de manera que utilizase la plataforma vigente de Aston Martin para desarrollar un nuevo vehículo más atractivo y competitivo que su predecesor. El DB4 GT sin duda era un auto especial, pero esto no intimido a Carrocería Zagato de que “le metiera mano” al proyecto.

Este auto seria un Aston Martin muy diferente a lo que se conocía del fabricante Ingles hasta ese momento, y el éxito obtenido en su presentación en el London Motor Show de 1962 estableció claramente que Aston Martin había dado un paso en la dirección correcta.

Considerado por muchos como el más exitoso diseño de Carrocería Zagato, el nuevo vehículo era instantáneamente reconocido tanto como un Aston Martin y como un Zagato, gracias a la habilidad de la firma de combinar elementos de diseño de cada compañía en una armoniosa creación. El DB4 GT Zagato lucía una trompa mas alargada y una parrilla más prominente, algo que le daba al modelo una apariencia mucho más agresiva que el modelo anterior. En la parte trasera, los focos fueron integrados en los paneles traseros y los postes (C-Pillars) fueron reducidos creando un cristal trasero mucho más amplio. Aun cuando el DB4 GT era un auto sumamente atractivo, la carrocería Zagato le dio al nuevo modelo una nueva dimensión, una más voluptuosa.

Cuando Aston Martin construyó el DB4 GT Zagato en 1960, planearon fabricar 25 automóviles, pero solo 19 se construyeron. Cada coche costó £ 5,470, que en 1961 doblaba el coste medio de una vivienda. Diseñado por Ercole Spada, que entonces tenía 23 años, cada uno de estos originales DB4 Zagatos podría alcanzar los 246 kph / 154 mph.clásico de aston martin

Los cambios a este clásico de Aston Martin fueron mucho más profundos que meramente la carrocería, ya que al está ser 50 kilogramos más liviano que su predecesor y el beneficio de 12 caballos de fuerza mas, el resultado fue un auto de apariencia agresiva, más liviano, mejor enfriamiento y más potente.

clásico de aston martin

Aunque su competidor directo lo fue y es el Ferrari 250 GT SWB Berlinetta, sería más apropiado compararlo con un Ferrari 250 GTO, ambos producidos en una escala muy pequeña y ambos utilizando carrocerías de aluminio. En términos de rareza, se construyeron menos de la mitad del DB4 GT Zagato que del Ferrari 250 GTO.

En 1991, se construyeron cuatro automóviles más de este clásico de Aston Martin a partir de cuatro chasis DB4 sin usar de la década de 1960. Se llamaron Sanction II DB4 GT Zagatos. Hubo algunas modificaciones en cuanto a los originales: un motor más grande (de 3,7 litros a 4,2 litros) produciendo 352 bhp (unos 50 caballos de fuerza más que en los originales de 1960), mejores frenos y neumáticos Goodyear. Eran, en efecto, casi réplicas perfectas de los autos originales y una continuación de la producción original de Aston Martin. Cada uno de estos autos se vendió por más de $ 1 millón.

En 2001, Aston Martin utilizó los dos chasis DB4 restantes para construir el Sanction III DB4 GT Zagatos. Estos autos son más pesados ​​que los autos originales, no llevan el mismo prestigio de fábrica que los automóviles Sanction II y se venden por mucho menos.

¿Te apetece conocer otro clásico más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *