Saltar al contenido
Coches-Clasicos.net

Aurelia Pinin Farina 200, el clásico de Lancia

lancia_aurelia_pinin_farina

La obsesión de América con el avión a reacción a principios de la década de 1950 no tardó en cruzar el Atlántico. Ghia se relacionó exitosamente con Chrysler, Bertone recibió elogios universales por el concepto de su Alfa Romeo ‘B.A.T.’, pero no se ha dicho mucho sobre la incursión de Pinin Farina en el “diseño de aviones”con este clásico de Lancia.

Apodado el PF200, el diseño de jet-age de Pinin Farina para Lancia podría ser un montón de cosas, pero ciertamente nunca dejaba indiferente. El prominente ylancia aurelia pinin farina circular reborde de la parrilla parecía sacado directamente de un avión de combate de la época. Estaba acabado en cromo, al igual que los “bumperettes” delanteros y el parachoques trasero.El acabado trasero se diseñó imitando unas alas traseras que se extendían más allá de la cola del automóvil. Con tantas referencias a los aviones de combate, el par de tubos de escape triples podría confundirse fácilmente con ametralladoras.

Bajo el exuberante cuerpo de este clásico de Lancia se encuentra el chasis Aurelia B52 de Lancia. Basado en la producción Aurelia B20, también presentaba una distancia entre ejes ligeramente más larga para dar a los diseñadores más espacio para trabajar. Fue impulsado por el mismo motor V6 de 2 litros. Equipado con cabezas hemisféricas y un solo carburador Solex, daba entre 75 y 90 CV de potencia.

En el otoño de 1952, el Lancia Aurelia B52 PF200 hizo su debut mundial en el Salón del Automóvil de Turín. Aunque el automóvil se había construido teniendo en cuenta una producción limitada, la llamativa creación no despertó el interés esperado en los compradores. Sin embargo, Pinin Farina continuó en la misma línea y creó otros dos Cabriolets y tres Coupés; cada uno con características distintas. Se recibió una orden de los Estados Unidos de un cliente que quería que el diseño PF200 se ajustara a un chasis Cadillac. Se han construido un total de seis Aurelias PF200 y hoy existen al menos cuatro.

Pinin Farina recurriría a este diseño para influir en su automóvil Nash Rambler Palm Beach Show 1956 encargado por George Mason. Sería el trabajo de la empresa con Nash lo que verdaderamente introduciría el nombre de Farina en Estados Unidos. Su nombre fue cambiado oficialmente a Pininfarina en 1961.

Mostrado en el Salón del automóvil de Ginebra de 1953, este es el segundo de los tres autos de exhibición abiertos PF200 construidos por Pinin Farina en base a Aurelia. Se lo conocía como el PF200 C y presentaba un parabrisas de dos posiciones, sugiriendo que esta era la versión de competición del automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *